viernes, 21 de noviembre de 2014

Sobre el futur politic de Catalunya

Por Andreas Von Schulthess
7/11/2014

El día del 9.11 me asusta a mí como ciudadano suizo y del mundo. Lo que se puede observar desde fuera de España es que se muestra siempre más como un contenciosos sin vencedores ni vencidos, pero me parece real el peligro de que el resultado de esta "consulta" (y de este referéndum, que es ilegal) pudiera ser nefasto no solo para España, sino también para toda Europa.

Hay algunos analistas españoles que compran la situación con un tren con un conductor suicida: !qué metáfora horrible, teniendo presente que España ha visto lo que significa n choque de tren con muchas víctimas!

El ejemplo de Escocia nos ha demostrado cómo se podría proceder y embarcarse en un procedimiento sensato y lento pero seguro, acatando la ley. Pero lo que ha desencadenado Mas me parece un atajo desdeñable y una política de mazo.

Aunque hay historiadores que dicen que la historia no se repite, hay bastantes ejemplos que atestiguan el peligro del abismo que se puede abrir ante deseos de separación precipitados: en Suiza la guerra del Sonderbund, el comienzo de la Primera Guerra Mundial, las guerras balcánicas de los años noventa y actualmente la crisis en Ucrania. Para enderezar el rumbo ahora es demasiado tarde.

Es de esperar que el resultado previsible (un "sí") no ceda el paso a fuerzas destructivas que pudieran poner en juego el porvenir de este país maravilloso que es España. Es una democracia joven -mejor no desenterrar espectros maléfico de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario